martes, 25 de mayo de 2010

Sociologia de los Medios de Comunicacion




La teoría del Framing nos explica como es la interacción que se produce entre los medios de comunicación y la sociedad. Más específicamente esta hipótesis nos plantea que los medios de comunicación generan un encuadre mediante el cual van creando un entorno, o pseudo entorno, el cual nosotros entendemos y conocemos de manera casi inerte como realidad. En definitiva, la realidad conocida por nosotros, no podría ser llamada en su totalidad como realidad, ya que sólo sería un recorte o un fragmento que los medios de comunicación han decidido mostrarnos.

El encuadre de los acontecimientos, como ya sabemos, se realiza a partir de la ideología predominante en cada medio de comunicación, también llamado línea editorial; esto con el afán de reproducir esa misma ideología y producir en la audiencia ciertos atributos, logrando que ésta haga ciertas asociaciones, etc. logrando que se genere un sentido a través de informaciones fragmentadas, lo que conocemos como efecto Priming.

Me parece que estamos ante una problemática de difícil solución, ¿Cómo podemos conocer la “verdadera realidad” a partir de esta fragmentación? ¿Cómo podemos logarlo si los medios de comunicación se encargan de teñir con su propia ideología la información que nos entregan? Si bien es cierto en los últimos años han surgido medios de comunicación más “Rompe esquemas” como por ejemplo The Clinic, que nos muestra otra faceta de la prensa escrita, me parece que no es suficiente como para decir que de esta manera se completa nuestro conocimiento de la realidad, ya que no debemos olvidar que estos también se guían por una línea editorial, que funciona dentro de ciertos márgenes, etc.

Sería muy aventurado de mi parte dar una respuesta concreta a las preguntas que planteo, lo que sí puedo decir es que tengo la sensación de que esta problemática se transforma en un círculo vicioso. Nosotros mismos como audiencia somos los que validamos la información que los medios de comunicación nos entregan y por tanto me parece inevitable que dejemos de conocer tan solo trozos de la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario